Áreas funcionales de la empresa

02.03.2025

Estas áreas comprenden actividades, funciones y labores homogéneas. Siendo las más comunes: producción, finanzas, mercadotecnia y recursos humanos. Para introducirnos en el conocimiento de las funciones y subfunciones inherentes a cada una de ellas y para lograr una en comprensión integral del conocimiento administrativo de una empresa, lo representamos en la siguiente estructura, que corresponde a una mediana o gran empresa industrial, pudiéndose adatar a cualquier tipo de estructura.

Administración de los recursos Humanos:

La administración de personal es importante para el buen funcionamiento de las empresas o instituciones y del personal que en ella labora. Por lo que la administración de los recursos humanos es un puente de solución entre estas partes, para que sean más productivas en ella.

La organización funcional dentro de la administración científica trajo la aparición de especialistas en el área de mercadeo, finanzas, producción, y de igual forma empezaron a aparecer los departamentos de relaciones industriales para poner en manos de expertos una función tan importante y dejar de seguir improvisando fue así como se originó la administración de recursos humanos por especialistas. Se observó que no consistía únicamente en la elaboración de nóminas y pagos al instituto mexicano del seguro social, por lo que cada día se hacía más complicada esta función, por lo tanto, no bastaba sólo el jefe de personal, sino que era necesario coordinar los esfuerzos con los jefes de distintos departamentos y el personal, en general, para poder realizar esta función con eficacia.

En algunas empresas pueden existir otras áreas especializadas, como I+D (Investigación y Desarrollo), Responsabilidad Social Corporativa o Legal. La correcta integración de todas estas áreas es clave para el éxito empresarial.


Las áreas funcionales de una empresa son los distintos departamentos o secciones que se encargan de realizar actividades específicas para el funcionamiento eficiente del negocio. Estas áreas pueden variar según el tipo y tamaño de la empresa, pero generalmente incluyen:

1. Dirección o Gerencia General: Se encarga de la toma de decisiones estratégicas, la planificación y la coordinación de todas las áreas de la empresa.

2. Producción u Operaciones: Responsable de la fabricación de productos o prestación de servicios, incluyendo control de calidad, logística y mantenimiento.

3. Finanzas y Contabilidad: Maneja los recursos financieros, realiza presupuestos, gestiona inversiones, pagos, cobros y registros contables.

4. Recursos Humanos: Administra el talento humano, incluyendo reclutamiento, selección, capacitación, desarrollo organizacional y clima laboral.

5. Mercadotecnia y Ventas: Encargada de la investigación de mercados, publicidad, promoción, ventas y atención al cliente para aumentar la demanda de los productos o servicios.

6. Logística y Abastecimiento: Gestiona la compra de insumos, almacenamiento, distribución y control de inventarios.

7. Tecnología de la Información (TI): Proporciona soporte tecnológico, desarrolla sistemas informáticos y gestiona la seguridad de la información.

8. Atención al Cliente o Servicio al Cliente: Asegura la satisfacción del cliente, gestiona reclamos y brinda asistencia postventa.

Decoración del hogar © Todos los derechos reservados 2025
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar